Quinua

GREEN LINE se especializa en la siembra, cosecha y venta QUNIUA

 

 La quinua (Quenopodium quinoa), es un cultivo cuyo centro de origen esta entre Perú y Bolivia, a orillas del lago Titicaca, sembrado  hace miles de años por comunidades indígenas de los Andes, la cual tuvo  una gran importancia para estas culturas por su contenido nutricional y por ser considerada como un grano sagrado. Después de la conquista y por la presión realizada por los conquistadores la quinua fue rezagada y reemplazada por productos como la cebada, disminuyendo su propagación entre las comunidades de ese entonces y las futuras.

Gracias a los últimos estudios de investigación y de identificación de  las características nutricionales, la quinua ha tenido un redescubrimiento convirtiéndose en uno de los productos con mayor  proyección, por su excelente adaptación, contenido nutricional y bajos costos de producción. Ha sido utilizada en proyectos de carácter social con incentivos gubernamentales, con el fin de ofertar a los jóvenes una nutrición balanceada rica en proteínas y minerales. Se constituye como una alternativa de producción sostenible, con beneficios económicos, permitiendo aumentar la diversificación e ingresos económicos, mejorando la calidad de vida de las comunidades campesinas. Es una opción viable para disminuir cultivos ilícitos como la coca, con ventajas por su valor comercial y bajos costos de producción.

El cultivo de quinua facilita convenios con instituciones de investigación visando utilizar metodologías de producción orgánica y tradicional, asociada a la conservación de recursos naturales y diversificación de los sistemas productivos.

Contenidos nutricionales según la FAO